martes, 2 de agosto de 2011

CAYO LARA, COORDINADOR DE IU: "LA UNIDAD SE TIENE QUE CONSTRUIR DE ABAJO ARRIBA"

Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno por IU


Entrevista Cayo Lara: "La unidad se tiene que construir de abajo arriba"

La Presidencia Ejecutiva Federal de IU acaba de proponer a Cayo Lara como candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales con un apoyo del 89,19% de sus miembros. El nombramiento se ratificará en el próximo Consejo Político Federal.

Gema Delgado / jul-ago 11

Mundo Obrero: Pasada la resaca electoral, ¿cómo valora IU los resultados de las municipales y autonómicas?
Cayo Lara: En los órganos de IU los hemos considerado de moderada satisfacción ya que hemos tenido un incremento de más de 200.000 votos, con más de 200 concejales, y 12 diputados más en los gobiernos autonómicos. En las municipales hemos tenido un crecimiento del 18% respecto a las anteriores y de un 23% en las autonómicas.

Por su parte, los partidos nacionalistas han tenido una importante pérdida de votos de izquierdas en general. El partido socialista pierde un millón y medio de votos; la mitad pueden haber pasado al PP y de la otra mitad, IU ha debido de coger entorno a un 30-35%.

También hay que tomar nota del crecimiento de más de un punto del voto en blanco y de las abstenciones. Nosotros hemos perdido algunas alcaldías pero hemos recuperado otras, con lo que la valoración es positiva, siempre comparando los datos con las elecciones de hace cuatro años.

M.O.: Después de la importantísima pérdida de votos del PSOE, Ferraz ha orquestado rápidamente el ataque mediático contra IU rememorando la campaña de la pinza lanzada por PRISA en su momento. ¿Por qué el PSOE la toma con IU en lugar de asumir sus errores?
C.L.: Precisamante porque esa campaña se lanza en clave de elecciones generales, no de municipales. Nos consta que el fin de semana en el que se estaba realizando la investidura, en el PSOE montaron un equipo que se dedicó a facilitar constantemente información a los medios como si estuviéramos haciendo un recuento de las elecciones. La primera noticia que dan es que IU va a facilitar la alcaldía al PP en más de cien municipios en España, con lo que se encargan de retomar la vieja idea de la pinza. Luego van bajando las cifras, pero siempre ocultando la parte esencial de lo que han sido los acuerdos de investidura en los diferentes municipios: que IU ha facilitado que el PSOE gobierne en el 83% de las alcaldías donde podía dar paso al gobierno del PSOE, en el 100% de las capitales de provincia en las que dependía de nosotros, como es Segovia, Toledo y Zaragoza, y en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

En contrapartida, el PSOE, en el 15% de los casos en los que podía facilitar la alcaldía a IU, al ser la fuerza más votada, se la ha facilitado al Partido Popular o ha hecho acuerdos con él. Por lo tanto, si comparamos en qué hemos fallado a la hora de facilitar acuerdos para impedir que gobierne la derecha, IU hemos fallado en el 17% de los casos y el PSOE nos ha fallado en el 15%. Pero en vez de mostrar esto, lo que han vendido a los medios de comunicación es que Izquierda Unida facilita las alcaldías al Partido Popular para rememorar la “pinza” de 1995.

Aunque es cierto que entonces hubo algunos acuerdos con el PP, se magnificaron mucho en la campaña de PRISA; y valga como ejemplo que en el Congreso de los Diputados fueron infinitamente más, en torno a un 90%, los acuerdos a los que llegaron el PSOE y el PP, que a los que pudo llegar IU con el PP, que fueron prácticamente inexistentes. Por tanto es algo que le vino bien al PSOE en aquel momento y ahora han pretendido reeditarla para situarnos en clave de elecciones generales.

M.O.: De la que no se habla es de la pinza, o más bien tenaza PP - PSOE en temas de corrupción y recortes. ¿En qué consiste esta tenaza de la que nadie informa?
C.L.: Lo primero es que la sociedad no cuestiona que el PSOE pacte con el PP en todos los sitios que quiera. Por ejemplo, ha pactado en Asturias con el PP y nos han quitado de la mesa. Han pactado con UPN en Navarra. Tienen pacto en muchos ayuntamientos. Pero eso nunca se cuestiona porque no hay medio de comunicación interesado en centrar la atención en el tema.

Y lo que calificamos de tenaza en España, es la tenaza que han tejido entre PSOE y PP; por tanto la tenaza bipartidista, en la que uno representaba una gran crisis de corrupción, como es la Gurtel, y el PSOE ha representado toda una serie de políticas neoliberales, conservadoras, que ha venido pactando, muchas de ellas, con el PP. Y si el PP no les ha dado el voto en determinadas medidas no ha sido porque no estuviera de acuerdo con ellas, sino porque tácticamente se han abstenido o votado en contra con perspectivas electoralistas.

Las políticas del PSOE son ampliamente compartidas por el PP como se ha visto claramente en la visita que Zapatero hizo a Angela Merkel para manifestarle su patriotismo, por decirlo de algún modo, a lo que son las políticas neoliberales emanadas de la Unión Europea. Esa es la gran tenaza que hay en nuestro país.

Luego también está la gran tenaza anti democrática que tienen montada PSOE y PP con CiU y PNV de no querer reformar la ley electoral para continuar manteniendo una democracia amputada donde nos roban una parte importante de la soberanía del pueblo español y de representación en las Cortes. Y eso tiene traslación en las medidas que se adoptan en el Parlamento, en concreto, en toda la política de ajustes duros y recortes políticos y sociales que hemos vivido en los últimos años. Especialmente después del 10 de mayo, con el primer tijeretazo de Zapatero, cuando se pone de rodillas frente a los mercados y poderes financieros internacionales y la banca española.

Probablemente alguna de estas medidas no se hubieran aprobado si IU tuviera el peso que le corresponde en el Parlamento, que serían 14 diputados en lugar de dos. Esta es la tenaza bipartidista que está haciendo daño a la economía con los 5 millones de parados, a los problemas de vivienda y créditos en la mediana y pequeña empresa, por ejemplo.

M.O.: A parte de bipartidismo político, hay otro tipo de bipartidismo social, cultural, y mediático. ¿Cómo le está afectando a IU? ¿Conocía la sociedad el programa de IU en las elecciones?
C.L.: Hay un estudio realizado en Andalucía que analiza el impacto que han tenido las diferentes fuerzas políticas en los medios. El resultado desvela que el impacto que IU tuvo en los medios (TV) públicos fue de un 2% y en los privados de un 0,7%. El resto se lo repartieron otras opciones políticas. Esto demuestra la importancia que los grandes medios de comunicación tienen en la sociedad. La mayoría son sencillamente de derechas, porque dependen de los interesentes de quienes están detrás de esos medios. Hasta Berlusconi es propietario de medios de comunicación en nuestro país.


Hemos tenido que presentar un recurso ante la Junta Electoral porque los medios privados no nos estaban dando la cobertura que marcaba la legislación con respecto a la campaña. Y la perdimos. Evidentemente, si la voz de la propuesta alternativa concreta que tiene una organización no le llega a los ciudadanos no hay duda de que no pueden opinar ni pueden optar.

Y hay un ejemplo muy claro: una gran parte de las propuestas que está defendiendo el 15-M son propuestas en las que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y antes de IU ya lo hacía el Partido Comunistas, aunque parezca que las están descubriendo ahora como algo novedoso. Y eso es porque mucho de los chavales no nos conocen. Para llevarles nuestras propuestas son necesarios los medios de comunicación.

Ahora se habilitan nuevas vías a través de Internet y de las nuevas tecnologías, que acompañan a los medios tradicionales como el boletín, la octavilla, y este mismo periódico que nos puede dar cobertura a las propuestas que presentamos a la sociedad. Pero al gran público las cosas le llegan a través los grandes medios de comunicación.

Añadir que esta ley electoral, además de impedirnos tener el peso parlamentario que deberíamos, nos limita la presencia que nos correspondería en los medios de comunicación. Es una queja histórica que hacemos y que seguimos manteniendo porque no es que no nos sintamos bien tratados, es que no nos sentimos ni tratados en algunos medios de comunicación. En dos años y medio como Coordinador Federal de IU hay medios en los que todavía no me han invitado, entre ellos algunos canales de televisión nacionales.

M.O.: Otros ejemplos de esa falta de información de los trabajos que está haciendo Izquierda Unida se ha visto recientemente con el tema de los desahucios. ¿Desde cuando está trabajando IU contra los desalojos?
C.L.: En algunas comunidades, y en concreto en Murcia, la gente de IU está trabajando desde hace bastante con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Yo mismo en Madrid me he estado moviendo con CONADEE que es una plataforma, fundamentalmente de ecuatorianos, que se están manifestando contra los desahucios y contra algunas agencias de intermediación con el tema de los desalojos. Nos hemos estado manifestando en los juzgados, frente a las torres de Cajamadrid, y finalmente en alguna acción en el barrio de Tetuán para intentar impedir un desahucio, con los del 15 M, donde un grupo me increpó al final, al acabar la acción, de una manera injusta. Espero que algún día se den cuenta de que estaban increpando a alguien que llevaba muchos años de lucha en la mochila contra todas las injusticias y que se estaban equivocando. Estaban increpando a un amigo y no a un enemigo.

La defensa por la vivienda y contra los desahucios forma parte de nuestro ADN, más ahora cuando se están produciendo tantos desahucios como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la política leonina de las instituciones bancarias que nos han llevado a una situación de deuda insostenible. Ha sido precisamente la no intervención pública en la vivienda la que ha llevado a esta situación que está provocando estos desahucios.

Estamos luchando porque no echen a la gente a la calle y lo estamos haciendo con iniciativas que hemos llevado al Parlamento y que luego echan por tierra el PP y el PSOE votando en contra. La primera iniciativa proponía la suspensión de desahucios y del pago de la hipoteca mientras la gente continúe en paro y en la situación que le impide pagar. Y la segunda, la dación en pago, que consiste en que la gente salde su deuda con el banco con la entrega de su vivienda.

M.O.: Además de coincidir en posiciones en temas de desahucio, ley electoral, etc.¿Cuáles son los puntos fundamentales que comparten IU y el 15-M y cuál es la postura de IU respecto al movimiento?
C.L.: Han planteado muchos puntos en sus propuestas y una gran mayoría coincide con lo que en IU venimos defendiendo desde hace muchísimo tiempo, como la dación en pago, supresión de paraísos fiscales, la tasa Tobin, ponerle un impuesto a las transacciones bancarias, el reparto de la jornada laboral, la banca pública, la honestidad en los cargos públicos, cuando IU levanta la bandera de la honestidad en la vida pública española como ninguna otra fuerza política. Piden que los cargos públicos hagamos público nuestro patrimonio para que haya transparencia, cuando algunos de nosotros lo hacíamos en Ayuntamientos ya desde 1979, en el PCE. Es decir, están elaborando planteamientos que ya son viejos en la práctica de IU, por lo tanto no nos cuesta coincidir con ellos y lo que esperamos es que todas esas propuestas se vayan concretando.

Nosotros vamos a seguir defendiendo esas posiciones en las distintas instituciones en las que estemos y en la calle, independientemente del nivel de relación que tengamos con este movimiento. Yo espero que ese sector minoritario que dice que todos los políticos son iguales, reflexione sobre esa posición, pero la inmensa mayoría sí sabe que esta fuerza política no se puede encuadrar en el mismo marco de los responsables de los desastres que están pasando en España a consecuencia de las políticas neoliberales que se están aplicando. Así que poco a poco se irá descubriendo la coincidencia programática que tenemos.

Tampoco hay que olvidar otra cosa y es que la gente de IU también está formando parte activa del movimiento 15M, como no puede ni debe ser de otra manera, ya que nosotros también estamos indignados ante lo que está pasando y estamos reivindicando las mismas cuestiones en muchos casos, aunque nosotros tenemos un nivel mayor de concreción en las respuestas de cara al modelo de sociedad que venimos defendiendo, sobre todo desde la última Asamblea de IU.

M.O.: Intelectuales, jurista y artistas, entre otros, ha lanzado un llamamiento por la construcción de una Nueva Izquierda en la que se llega a decir que en esta situación sería implanteable que en las próximas elecciones se presentara ningún partido a la izquierda del PSOE, ya que es el momento de sumar y no de dividir. ¿Cómo se ve este llamamiento desde IU?
C.L.: Izquierda Unida es un movimiento político y social, por eso en su nacimiento hubo siete formaciones políticas que formaron parte de Izquierda Unida. IU es un movimiento que puede aglutinar a toda la gente que tenga sensibilidad de izquierdas y que quiera contribuir a forjar un movimiento anticapitalista. Esta es la definición fundamental que ha hecho nuestra novena Asamblea. Y en ese sentido podemos coincidir con toda la gente que quiera trabajar en una alternativa a la izquierda de lo que hay en estos momentos en este país, en concreto a la izquierda de las políticas neoliberales a las que se han abrazado tanto el PP como el PSOE. Pero las unidades no se pueden forjar por arriba de una forma artificial. Tienen que forjarse desde abajo, y para eso tiene que haber organización social y política que pueda hacer crecer de abajo a arriba el movimiento alternativo que necesitamos.

Nosotros tenemos una organización que tiene tradición, que tiene historia y tiene propuestas y políticas concretas de izquierdas. Estamos en una línea de crecimiento y que tenemos las puertas y los brazos abiertos a toda la gente que quiera participar con nosotros en seguir generando fuerza alternativa de izquierdas teniendo en claro que queremos un estado federal claramente anticapitalista, no otra forma de estado. Nosotros vamos a continuar trabajando con nuestra hoja de ruta, y abiertos a cualquier otra iniciativa que se puedan plantear para sumar. Pero desde luego lo que no se puede plantear, y espero que nadie lo haga, que se tengan que destruir unas organizaciones para crear otras nuevas. Creo que las propuestas y las alternativas están inventadas, se pueden ir puliendo y mejorando, pero los grandes ejes de una política que sea alternativa de izquierdas están bastante forjados desde el punto de vista ideológico y programático en IU y vamos a continuar avanzando en esta elaboración programática con todos los que quieran caminar con nosotros.

M.O.: De hecho, antes de este llamamiento de los intelectuales para una nueva izquierda, IU ya había lanzado una Convocatoria Social para la elaboración de un programa participativo. ¿Es esta la forma de IU de hacer una unidad desde abajo?
C.L.: Las cosas se tienen que montar de abajo a arriba. Y de abajo a arriba es con lo existente, que es lo que hay organizado política, social, sindicalmente, etc. en este momento. Y cuando hemos lanzado la Convocatoria Social, lo que estamos diciendo es que vamos a unas elecciones generales y hay que preparar un programa electoral de una forma participada con la ciudadanía como hemos hecho de manera habitual. Esta Convocatoria Social consiste en que de pueblo a pueblo, de barrio a barrio, con organizaciones, con todo el tejido social, hay que elaborar ese programa alternativo para tener un peso importante en el Parlamento que defienda políticas de izquierda anticapitalistas y muchas políticas de izquierdas a las que ha renunciado el partido socialista.

M.O.: ¿Cuáles son en las que está trabajando IU?
C.L.: Nuestra principal preocupación son los cinco millones de parados que tenemos en España, los desahucios y la gente que se está quedando sin vivienda, por lo que estamos presentando mociones en el Parlamento, la situación de crisis que no se resuelve porque el gobierno insiste con su política de recortes y de ajuste duro como hemos visto en el debate del Estado de la Nación y por el PP que no presentó ninguna alternativa. La pequeña y mediana empresa tienen muchos problema de asfixia económica porque la banca sigue sin dar crédito, o da poco y caro. Como es necesario la banca pública y dar para atrás la reforma laboral contra la que hemos presentado una iniciativa popular en el Parlamento, junto a los sindicatos. Como es necesario echar para atrás la reforma de las pensiones y contra la que seguiremos dando la batalla en el Parlamento. Como es necesario que se de marcha atrás al decreto del gobierno sobre la negociación colectiva, donde se ha posicionado más con determinados sectores empresariales que con los trabadores y sindicatos. Son las luchas institucionales y en la calle frente a la política de recortes y ajuste dura que continua defendiendo el gobierno del PSOE y la derecha del Partido Popular.

M.O.: Los intelectuales que llaman a una nueva izquierda, dicen que la izquierda ha perdido el horizonte, pero no aclaran si se refieren del PSOE o a quién ¿Cuál es el horizonte de IU?
C.L.: Por primera vez desde1995 Izquierda Unida ha crecido recuperando la confianza de los ciudadanos. Luchamos frente a la gran agresión que se está produciendo en toda Europa y en España con las políticas neoliberales y de desregulación laboral, del mayor ataque contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores que hemos conocido en la historia, el intentar cargarse el Estado de Bienestar. Estamos ante una democracia arrodillada frente a los poderes financieros que son más poderosos que nunca y que tienen más poder incluso que los propios gobiernos. Frente a esta agresión del capitalismo, no cabe duda de que hay que dar una respuesta por la izquierda. Nosotros estamos trabajando en esa dirección.

En América Latina se están produciendo transformaciones sociales importantes que están apuntan a la esperanza, mientras en Europa todavía continuamos en una cierta atonía por la perplejidad que hay dentro de la izquierda socialdemócrata, que ha dado los apoyos a los partidos que han perdido sus valores socialdemócratas.

Frente a esta situación hay que trabajar por una izquierda alternativa con lo que en estos momentos IU tiene plena vigencia, pleno sentido y va a seguir avanzando porque si Izquierda Unida no estuviera constituida habría que construirla. Si dejamos vía libre a las políticas neoliberales retrocederemos muchos años en las conquistas y los avances realizados. Hay riqueza suficiente para que se pueda redistribuir entre la gente, lo que pasa esa riqueza está concentrada cada vez en menos manos debilitando progresivamente el poder de los trabajadores y de las capas populares. Por eso es necesario que Izquierda Unida siga creciendo para poder seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y esas capas populares, tener un instrumento importante para parar esa agresión y forjar una sociedad más justa y más igualitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario