viernes, 8 de octubre de 2010

UNA JORNADA CONMEMORATIVA Y DE REIVINDICACIÓN

La jornada del pasado miércoles, 6 de octubre, marcó el inicio de los actos que hemos organizado desde nuestra Asociación para la conmemoración del Centenario de Miguel Hernández, el “poeta del pueblo”, con la presencia en nuestra Comunidad del escritor alicantino Manuel Parra Pozuelo. Por la mañana, y ante los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria “Pedro de Ursúa”, de Mendillorri, y por espacio de dos horas, nuestro ilustre invitado desgranó los detalles más significativos de la biografía de Miguel Hernández. Por la tarde, en la Sala de Usos Múltiples de la Casa de Cultura de Barañáin, y con la asistencia de unas 25 personas, Manuel Parra se dedicó a exponer los grandes hitos, tanto a nivel literario como a nivel personal, que han convertido a Miguel Hernández en una figura sumamente apreciada, que compaginó su pasión por la escritura (y muy especialmente, por la poesía), con su pasión por el ser humano y por una lucha coherente e infatigable contra las injusticias que le tocó vivir. Esto se reflejó en su compromiso político con la II República y con el Partido Comunista de España (al que se afilió justo antes del estallido de la Guerra Civil, en la participó como miembro del V Regimiento). Esta pasión y este compromiso condujo a Miguel Hernández primeramente a la cárcel y selló su destino final, ya que su negativa a renunciar a ninguno de esos dos aspectos le costó la vida.


En los prolegómenos de la Charla-Coloquio celebrada en Barañáin, se leyó un Comunicado redactado por la Junta de nuestra Asociación en el que se denuncian los recientes ataques que hemos sufrido por parte del Ayuntamiento de Barañáin en forma de veto y censura a nuestras actividades, y que reproducimos a continuación:

“La Junta de la Asociación Cultural “Poeta Miguel Hernández” desea denunciar a través de este comunicado la campaña hostil que, desde hace varios meses, el Ayuntamiento de Barañáin ha protagonizado contra ella. Esta campaña a la que nos referimos ha consistido en esencia en tratar de estrangular económicamente a nuestra Asociación, al apartarla de la posibilidad de acceder a las subvenciones correspondientes a este año 2010, so pretexto de que el enfoque de nuestras actividades no se enmarca dentro de parámetros “culturales”, sino “políticos”. Esta medida se llevó a cabo tras habernos citado en las dependencias de la Casa Consistorial, donde se nos manifestó por parte de los responsables del Área de Cultura y del propio concejal que las condiciones para solicitar las mencionadas subvenciones no habían variado con respecto a convocatorias precedentes y que no existía motivo alguno que impidiera a nuestra Asociación concurrir a dicho programa. Posteriormente, y sin comunicárnoslo, se introdujo en el pliego de condiciones una coletilla que hablaba de que los colectivos que se presentaran para recibir subvenciones debían ceñirse a criterios exclusivamente “culturales”, sin especificar lo que significa esto para el Ayuntamiento de Barañáin, lo que, obviamente, les facilita la tarea de vetar a discreción cualquier iniciativa o actuación que consideren incómoda o molesta. En base a esta coletilla que incorporaron en el último momento y sin avisar, justificaron su negativa a concedernos ningún tipo de fondo económico.
Inmediatamente, adoptamos la decisión de recurrir, demandando del Ayuntamiento la redacción de un informe técnico-jurídico en el que se nos explicara la interpretación de lo que para ellos suponen actividades “políticas” de nuestra Asociación, y qué constituye para ellos el concepto de “cultura”. Asimismo, reclamábamos una revisión de todas las actividades que nosotros habíamos presentado de cara al presente curso, ya que entre ellas figuraba la conmemoración del Centenario de Miguel Hernández. La respuesta que se nos ha ofrecido al cabo del tiempo sólo cabe catalogarse como surrealista, por cuanto se ha desdeñado nuestro recurso al haber superado la Administración municipal el plazo de un mes para elaborar el informe que les habíamos pedido. ¿Y por qué han superado ese mes de plazo? Pues nada más ni menos, alegan, que por encontrarse de vacaciones. Paralelamente a esto, y aunque en un principio habían mostrado su disponibilidad a colaborar con nuestra Asociación en la realización de diferentes actos conmemorativos del Centenario de Miguel Hernández, en última instancia se han mostrado renuentes a ello, aduciendo que el calendario se lo impide (un calendario que, por cierto, no entrañaba ninguna dificultad en nuestra primera entrevista, ya que hasta habían fijado la fecha de la semana del 15 de octubre para incluir tales actos conmemorativos, entre los que se encontraba una recitación poética, una representación teatral y una exposición).
Por todo ello, y hartos ya de que se burlen de nosotros continuamente, desde la Junta de la Asociación Cultural “Poeta Miguel Hernández” deseamos manifestar lo siguiente:


- Nuestra Asociación ha desempeñado desde hace varios años en la localidad de Barañáin una labor de difusión, conocimiento y debate de las causas estructurales que condicionan toda nuestra problemática social, económica, política y cultural, para que ello nos permita a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro entorno dotarnos de elementos útiles y necesarios para la transformación social. Con esta voluntad y en base a estas premisas se forjó el alumbramiento de nuestra Asociación y a ellas nos mantendremos fieles, pese a quien le pese, por encima de todas las trabas, censuras y mordazas que pretendan imponernos.
- El nombre de nuestra Asociación se vincula a uno de los más insignes y coherentes escritores de la historia reciente de la Literatura en lengua castellana, Miguel Hernández. Una persona que no sólo se limitó a escribir poesía, sino que procuró combatir con ella las desigualdades y las injusticias de la época que le tocó vivir; un hombre que mantuvo el ideal republicano hasta el final, y que pagó con la cárcel y con la muerte por ello. En consecuencia, no traicionaremos jamás su legado y su ejemplo aviniéndonos a componendas de ningún tipo. Nos parece lamentable que en pleno siglo XXI existan representantes políticos que continúen reprimiendo las ideas y los valores que encarnó Miguel Hernández, ideas de paz, de justicia, de solidaridad y de igualdad, con la misma inquina y la misma estrechez de miras que 70 años atrás.
- A pesar de los obstáculos con que nos hemos topado, continuamos empeñados en celebrar el Centenario de Miguel Hernández tal y como lo habíamos concebido inicialmente. Lo haremos con nuestros propios medios en algunos casos, y, en otros, lamentablemente, deberemos trasladarlos fuera de la localidad de Barañáin, allá donde nos acojan con más simpatía y mejor disposición. No nos rendiremos y no nos callarán. De esta manera, esperamos honrar la memoria de Miguel Hernández tal y como se merece.


Con nuestros modestos medios, y en la medida de nuestras posibilidades, con toda la ilusión y las ganas de proseguir con nuestro trabajo, continuamos comprometidos con la Democracia, la Libertad y la Justicia.


Junta de la Asociación Cultural “Poeta Miguel Hernández”

No hay comentarios:

Publicar un comentario