lunes, 25 de octubre de 2010

MARRUECOS REPRIME DURAMENTE A DECENAS DE SAHARAUIS EN CAMPAMENTOS PRO-AUTODETERMINACIÓN

Marruecos reprime duramente a decenas de saharauis
El campamento improvisado por unos saharauis en reclamo de la autodeterminación está sumando apoyos



Internacional | Aura Ribeiro - Tercera Información | 25-10-2010 |

Desde hace algunas semanas, un grupo de saharauis establecieron sus tiendas de campaña a 13 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en apoyo a su independencia de Marruecos. A día de hoy ya son más de 20 000 los saharauis que han establecido sus tiendas (o jaimas) en apoyo a esta reivindicación.

En otras ciudades del Sáhara se han producido manifestaciones similares pero han sido desmanteladas violentamente por las fuerzas policiales y militares del estado marroquí. También los saharauis que se están concentrando en las cercanías de la capital, donde incluso se han cerrado colegios por la falta de asistencia de los niños, están sufriendo el acoso de las fuerzas de seguridad del estado, tal y como se puede ver en este video.

Los militares tiran piedras a los ciudadanos que entran o salen del campamento para buscar agua y alimentos, penetran por la noche en el campamento -el pasado fin de semana hirieron a 41 personas de esta manera- sobrevuelan con helicópteros y aviones el campamento por las noches simulando aterrizajes sobre las tiendas de campaña y hasta han levantado un muro -fuertemente custodiado- con el que impiden la entrada de los saharauis que siguen llegando para apoyar a los protestantes.

El Frente Polisario ha llamado a la Comunidad Internacional a apoyar a los manifestantes para evitar la represión que se está llevando a cabo por parte del gobierno de Marruecos.

Mientras tanto el canciller de Argel, Mourad Medilci, lamentó las "graves trabas, a pesar de las resoluciones pertinentes de la ONU, que consagran el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui". Medilci agregó que "cuando celebramos este año el 50 aniversario de la Declaración de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960 sobre la concesión de la independencia a los países y los pueblos coloniales, es importante recordar el imperativo de universalidad del derecho a la autodeterminación, que ha permitido a la aplastante mayoría de los Estados miembros de la ONU lograr su independencia".

Diferentes movimientos sociales y políticos españoles han convocado para el próximo sábado 13 de noviembre una manifestación en Madrid, que partirá a las 12 de la mañana de Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol. Bajo lema "Marruecos culpable, España responsable" los convocantes mostrarán su apoyo al campamento de El Aaiún y a la independencia del Sáhara.

Publica tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario