viernes, 15 de octubre de 2010

RECORTE DE PRENSA: LA ASOCIACIÓN CULTURAL "POETA MIGUEL HERNÁNDEZ" DENUNCIA A UPN EN BARAÑÁIN

La Asociación Poeta Miguel Hernández denuncia la "campaña hostil" del Consistorio de Barañáin
le acusa de "tratar de estrangularla económicamente"

UPN afirma que la técnico de Cultura concluyó que no se podía dar la subvención por ser actividades políticas

m. pérez - Viernes, 15 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:14h.



Presentación del libro de Marcos Ana, en junio del pasado año. (D.N.)
Vista:


Galería Noticia

pamplona. La Junta de la Asociación Cultural Poeta Miguel Hernández de Barañáin denunció "la campaña hostil que desde hace varios meses el Ayuntamiento de Barañáin protagoniza contra ellos". Concretamente, indicaron que el Consistorio trata de "estrangular económicamente" a la asociación, "al apartarla de la posibilidad de acceder a las subvenciones para colectivos socioculturales de este año so pretexto de que el enfoque de nuestras actividades no se enmarca dentro de parámetros culturales, sino políticos".

La junta critica que, a pesar de que el concejal y los responsables del Área de Cultura les dijeron que "no existía motivo alguno que impidiera a nuestra asociación concurrir al programa", una vez registraron la solicitud "se introdujo en el pliego una coletilla que hablaba de que los colectivos que se presentaran para recibir subvenciones debían ceñirse a criterios exclusivamente culturales, sin especificar su significado", lo que a su juicio "facilita la tarea de vetar a discreción cualquier iniciativa que consideren incómoda".

Entonces la Asociación Cultural Poeta Miguel Hernández solicitó al Consistorio un informe técnico-jurídico en el que explicaran qué es para ellos cultura y política, un estudio que finalmente no realizó. Ésta criticó también que si bien en un primer momento "mostraron su disponibilidad a colaborar con la asociación en la conmemoración del centenario, en última instancia se han mostrado renuentes a ello, aduciendo que el calendario se lo impide".

El presidente, Alfredo Mazariegos, expuso ayer que "a otras asociaciones que hacen lo mismo les conceden subvenciones y a nosotros no". También indicó que "al no tener los fondos no podemos llevar a cabo el programa de actividades que habíamos negociado con los gestores de Cultura del Ayuntamiento" para el centenario de Miguel Hernández. Respecto a estos actos, dijo que están hablando con otros consistorios para poder desarrollarlos y que el resto de actividades que organizan durante el año se han reducido a la mitad.

La Junta manifestó que han desempeñado "en la localidad desde hace varios años una labor de difusión, conocimiento y debate de las causas estructurales que condicionan toda nuestra problemática social, económica, política y cultural". En esta línea, afirmaron que no traicionarán "jamás" el legado y ejemplo de Miguel Hernández, al tiempo que consideraron "lamentable que en pleno siglo XXI existan representantes políticos que continúen reprimiendo las ideas y los valores que encarnó Miguel Hernández, ideas de paz, de justicia, de solidaridad y de igualdad, con la misma inquina y estrechez de miras que 70 años atrás", pero que a pesar de los obstáculos honrarán "la memoria de Miguel Hernández como se merece".

respuesta municipal Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Gómez (UPN), sostuvo que cuando les dio la convocatoria les indicó que había dos pequeñas modificaciones, la relativa a las actividades políticas y una cuestión de plazos, unos cambios que según explicó fueron aprobados por la Junta de Gobierno (UPN) tras pasar por la comisión. "No hay mano política, todo es informe técnico. Presentaron el proyecto y la persona que hace la valoración es la técnico. Ella decidió que no se podía conceder porque eran actividades políticas", indicó. Tras reiterar que se basa "en los informes técnicos", indicó que "el 80% de las asociaciones de Barañáin no son afines a UPN. Si diera las subvenciones a dedo al día siguiente estaba en el juzgado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario