viernes, 26 de abril de 2013

Si no lo remediamos, arruinan varias generaciones



Si no lo remediamos, arruinan varias generaciones


 Desde que gobierna el PP le ha ido bien a las personas más ricas que han incrementado su patrimonio en más del 50% en las SICAV. 


GINÉS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ


La ONG Intermón Oxfam, analizando las décadas perdidas en América Latina por la aplicación de estas políticas en los años 70 y 80, afirma que si se mantienen los recortes sociales en nuestro país, recuperar el bienestar social existente en 2008, nos podría costar 25 años, con lo que perderíamos dos generaciones completas para beneficio de unos pocos”.
(Del manifiesto del Partido Comunista de España para el 1º de Mayo)


Este Primero de Mayo va a ser el de los 6 millones de parados, las previsiones son que superemos la tasa del 27% de desempleo por las llamadas políticas de ajuste y los recortes impuestos por el FMI, la UE y el BCE. Es en este contexto en el que celebramos lo que en otros tiempos denominamos la fiesta del trabajo, un día reivindicativo y de lucha de la clase trabajadora en defensa de nuestros derechos, los adquiridos, como aquel de las ocho horas, y los futuros, como el mejor y más equitativo reparto de la riqueza.

El PCE, en su manifiesto, denuncia las políticas del Partido Popular que nos han llevado a la situación de “Seis millones de parados/as, entre los que se encuentran el 55% de los/as jóvenes en edad de trabajar; una destrucción de 152.544 trabajadores/as autónomos durante el año 2012 (lo que significa un 4,6% de los existentes, mientras que en Europa la media ha sido del 0,5%); 12,4 millones de personas están en riesgo de exclusión social; 1,7 millones de hogares no tienen ningún ingreso; el 30% de los/as trabajadores/as activos tienen salarios inferiores a mil euros al mes; 300.000 hogares viven de la pensión de los abuelos; desde que empezó la crisis se han ejecutado (según datos del CGPJ hasta Diciembre de 2012) 415.117 desahucios.”




Cierto es que desde que gobierna el PP las cosas sí le han ido bien a una ínfima parte de la población, a las personas más ricas, que han incrementado su patrimonio en más del 50% en las SICAV. Estas políticas tienen efectos negativos sobre la clase trabajadora y la mayoría social y benefician a los amigos del gobierno. Por lo tanto son reversibles, se puede hacer otra política. Por eso, este Primero de Mayo debe ser un día de lucha y reivindicación, como se expresa en el manifiesto del PCE, “Es indispensable que este 1 de Mayo de 2013, sea el punto de inflexión para que las protestas ciudadanas y las movilizaciones obreras, tengan un punto de encuentro y se establezca un proceso de lucha conjunta contra el Capitalismo”.

En este día hay que poner en valor las movilizaciones en contra de las sucesivas reformas laborales que abaratan el despido. Desde que entró la reforma del PP ya hay más despidos con 22 días por año que con los 45; y se sigue destruyendo empleo. Seguimos denunciando el empobrecimiento de la clase trabajadora a través del control y la reducción de salarios mientras se degradan las condiciones de trabajo y la inmensa mayoría de los contratos son precarios.

Desde el PCE se encara este Primero de Mayo con el carácter de lucha necesaria para presentar propuestas socioeconómicas alternativas y beneficiosas para la mayoría de los ciudadanos y contra la agresión capitalista, demostrando que otra política es posible y que hay fuerzas alternativas, como IU, para llevarlas a la práctica. Propuestas como son la protección al derecho humano de la vivienda; la creación del Banco Público de Tierras; el apoyo a las propuestas de la ILP de la PAH para la dación en pago de las hipotecas; la paralización de los desahucios; el listado de propuestas de inversión para reactivar una economía más solidaria y que sea una herramienta útil para luchar contra el desempleo; la defensa de los servicios públicos: la consideración y defensa del salario diferido de los/as trabajadores/as (Sanidad, Educación, Asistencia a las personas, etc.); la constitución de la red de solidaridad alimentaria; la propuesta de creación de observatorios de contratación para la lucha contra la precariedad; las alternativas que nuestros/as sindicalistas defienden en el día a día para la defensa del empleo y de los intereses de los trabajadores/as y de la negociación colectiva, entre otras.

En este día internacional de la clase trabajadora, los trabajadores y trabajadoras manifestamos nuestro carácter internacionalista, denunciamos las agresiones imperialistas a los pueblos y exigimos el cambio del injusto y cruel orden internacional establecido sobre la agresión a los trabajadores/as que sigue marcada por las políticas de utilización de las guerras como forma de invasión y dominación. La respuesta a las políticas neoliberales es otra de las causas para la aplicación discriminada del poder militar de los países occidentales con EE.UU. y la OTAN a la cabeza. Las agresiones a Siria, Mali, Libia, entre otras, de las que recibimos escasas y tergiversadas noticias, solo están condenando a sus pueblos al hambre, destrucción y muerte, con el único objetivo para los países ricos de apropiarse de sus recursos naturales o potenciar la posición geoestratégica de sus aliados, como pasa en Oriente con Israel.

Los organismos internacionales siguen sin resolver la situación sangrante del pueblo saharaui y palestino, la represión en Libia o la de los manifestantes en Egipto miran para otro lado. Los trabajadores y trabajadores mostramos nuestra solidaridad con Cuba y denunciamos el bloqueo a la que está sometida la Isla, así como la manipulación mediática de los temas cubanos en los medios del sistema neoliberal. Expresamos nuestro apoyo a los procesos revolucionarios en América Latina, especialmente en estos momentos a Venezuela.


Todas las propuestas han de estar apoyadas por la movilización. Este 1º DE MAYO debe ser el “megáfono” que anuncie una nueva estrategia de movilización sostenida, donde coincidan las luchas sociales y los llamamientos sindicales, en el camino de una HUELGA GENERAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario