lunes, 29 de abril de 2013

En Italia la casta política y financiera ha dado un golpe de estado.

En Italia la casta política y financiera ha dado un golpe de estado.



 Emilio Pizocaro 



 “…A medida que los políticos llevan adelante largas carreras, ven a sus    oponentes políticos como compañeros de la profesión, que están conducidos por el mismo deseo de cobijarse en la seguridad de su puesto..”
Katz y Maier

Con la elección del octogenario Giorgio Napolitano ( 87 años) la “casta” política italiana ha vuelto a dar un espectáculo Fellinesco. Instalados en el desprecio a la voluntad popular han expuesto públicamente su absoluta decadencia. Peor aun, su completa sumisión a los poderes financieros.
Hoy ya se sabe que tras del acuerdo entre Bersani, Berlusconi y Monti está, una vez más, la inflexible mano de Frau Merkel, Wolfgang Schäuble  su ministro de Hacienda y la Banca Alemana.
Los artífices de este parto de los montes son dos ex-eurocomunistas. Giorgio Napolitano quien fue elegido diputado por el Partido Comunista Italiano en el año 1953 y Pier Luigi Bersani, quien fuera militante del desaparecido PCI a partir de los sesenta.


Para entender el sainete de la política italiana hay que recordar que el anterior golpe de estado del poder financiero, que instaló a Mario Monti en el poder, fue una maniobra orquestada por  Napolitano. Para este amaño contó con el soporte del PD y de Bersani.
El guión estaba escrito . Había que sacar las castañas del fuego con la mano del gato. Mientras el tecnócrata made-in Bruselas,  Monti , aplicaba una drástica  política de recortes, Bersani respaldaba “ sotto voce” esas políticas, pero no se manchaba las manos.
El siguiente paso de la “mise en scène” era el recambio “democrático”. Bersani, fue convenientemente endiosado por la prensa del sistema. Se le proclamó de antemano Presidente. Dijeron, es un político de izquierda, pero liberal que da “confianza” a los mercados. ( Ver  http://www.abc.es/internacional/20130224/rc-bersani-excomunista-tendencia-liberal-201302240117.html )
Para Ignacio Ramonet “ lo que los medios califican de “partidos políticos de la izquierda” tienen, muy poco de izquierda”
Es cierto, lo que dice Ramonet, pero parece que los comportamientos de Napolitano y Bersani ( y la actitud de una supuesta “izquierda italiana y europea” ) son el gran tema contingente que merece de estudio profundo de carácter sociológico e histórico.
Sin lugar a dudas ha habido renuncias a los principios y un acomodo muy bien remunerado al parlamentarismo, pero la cuestión va mucho más lejos. Una investigación seria deberá develar como se formó un casta política que se auto-reproduce y está instala por encima de la sociedad civil.
Al respecto, los cientistas políticos Richard Katz y Peter Maier han escrito un extraordinario ensayo llamado el “Partido Cartel” que ofrece importantes pistas que descubren lo que ha pasado con los partidos políticos institucionales en esta licuada democracia liberal.
En el modelo del partido cártel – nos explican –ningún partido institucional queda fuera del sistema . La democracia electoral se ha transformado en un medio por el cual los gobernantes controlan a los gobernados. (Bajar PDF en este enlace (http://respaldo.fcs.edu.uy/enz/licenciaturas/cpolitica/cienciapolitica3/Katz_y_Mair_El_Partido_Cartel.pdf)
Las siguientes frases del libro de Katz y Maier  pueden darnos más  luces
“…La democracia se transforma en un medio para alcanzar la estabilidad social en vez de lograr el cambio social, y las elecciones se convierten partes “dignificadas” de la constitución…”
“…Dicho de otro modo, la democracia deja de ser vista como un proceso por el cual la sociedad civil impone límites y controles al estado, y se transforma en un servicio provisto a la sociedad civil por el estado. ..”
“…En las sociedades occidentales, la alternativa es proveer subvenciones y apoyo para todos, permitiendo a las diferentes coaliciones estar en el gobierno en diferentes niveles de la administración o en diferentes puestos…”
“…En definitiva, son los partidos en el gobierno quienes conforman el estado y proveen este servicio, y es su propia existencia la que están garantizando…”
Es absolutamente comprensible que los honestos militantes de izquierda miren horrorizados una ataque a los “políticos”, porque ha sido el discurso de las distintas facciones fascistas.
Sin embargo cuando se describe el comportamiento de “la casta de los políticos profesionales” y “los partidos cartel” no se está atacando a la actividad noble y desinteresada que debe ser la política.  Se está dando cuenta de cómo el sistema ha corrompido las bases de una autentica democracia.
En estos días en Italia , la heterogénea base social partidaria de Beppo Grillo se movilizan contra la “casta.  Ha dimitido toda la cúpula del PD y sus bases se rebelan ante tanto chanchullo. Rifundazione Comunista ha condenado el golpe de los partidos del sistema. Entre quienes se manifiesten habrán mucha gente de izquierda.
Achille, un viejo amigo comunista italiano , que al igual que Napolitano tiene 87 años también estará en las calles. Achille fue guerrillero de la Brigada Garibaldi y combatió a los fascistas con las armas en los montes del norte de Italia. Claro que nunca a sido parte del aparato partidario.
En una mezcla de hartazgo por “la casta” y sin perder la esperanza me ha dicho por teléfono. “Porca miseria traditori hanno vinto, ma presto canteremo orgogliosa  Bandiera Rossa”. Maldita miseria los traidores han ganado, pero pronto volveremos a cantar orgullosos “Bandiera Rossa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario