miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES UN PROCESO CONSTITUYENTE? LEE Y PARTICIPA









¿ QUE ES UN PROCESO CONSTITUYENTE ? .
Tweet me!
Compartir


Sí quieres ponerte en marcha ahora firma el Llamamiento.


http://constituyentes.wordpress.com/llamamiento/

¿Qué es un proceso constituyente?

Es el proceso que tiene como fin una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población. Es la única forma pacífica de hacer una verdadera revolución ciudadana y llevar a la práctica todas las reformas que el 15M viene planteando hoy en la calle y trasladarlas a un texto legal válido y legítimo. Es el poder ciudadano sobre el poder de los mercados.

¿Qué diferencia hay entre reforma constitucional y proceso constituyente?

La reforma plantea solo un cambio a determinados artículos, pero continúa con la vigencia de la constitución actual. En cambio el proceso constituyente nos brinda una nueva constitución, porqué la actual constitución está obsoleta y debe abrirse paso a una democracia participativa.

¿El proceso constituyente es cosa de los republicanos?

No es una cuestión solo de republicanos o no republicanos sino fundamentalmente de demócratas que deciden devolver el poder al pueblo para que decida que participe directamente en la elaboración de una nueva Carta Magna.

Muchas repúblicas abren procesos constituyentes porque su modelo ya no es válido y deben adaptarse a los tiempos históricos y a las necesidades que marcan sus pueblos.


¿Es posible hacer un proceso constituyente desde las instituciones actuales de este sistema?

Se podría si contáramos con un sistema parlamentario democrático, plural y representativo de todos los sectores; pero en España es prácticamente imposible, ya que los partidos políticos que ostentan el poder se han negado de manera sistemática a cualquier reforma para mantener de esta manerala partidocracia oligárquica .

La actual crisis nos ha mostrado, a los ciudadanos, que el poder oligárquico de los partidos mayoritarios son contrarias al bienestar general de la población y fieles al poder económico internacional, haciendo de la corrupción política y económica algo habitual e impidiendo cualquier cambio posible que mejore las condiciones de vida de las personas.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso constituyente?

Lo realiza el pueblo organizándose en asambleas populares, en los barrios, ciudades, lugares de trabajo, centros de estudios, etc.; elaborando propuestas a través del debate popular, haciendo real el poder soberano que tenemos para transformar y mejorar nuestra sociedad, enfrentándonos de igual a igual al poder y exigiéndole lo que nos corresponde, porque para eso somos el 99%.


¿Qué mejoras obtenemos los ciudadanos con este proceso?

Fundamentalmente el vivir en un sistema elegido por nosotros mismos haciendo uso de nuestra libertad y nuestra conciencia. Un sistema adaptado a las necesidades actuales incorporando mejoras y beneficios sociales, como son los sanitarios, educativos, laborales, de vivienda, medioambiente, y elaborando una economía que esté al servicio del bien común y no de una minoría, pues sólo el pueblo velará por sus intereses.

¿ Esto es una utopía?

No es una utopía. Los cambios de las constituciones se cuentas por decenas a lo largo de la historia y han sido impulsados por el propio pueblo. En la actualidad Islandia es un claro ejemplo donde se ha hecho realidad este cambio; un caso similar es el chileno, donde está funcionando una amplia y activa plataforma exigiendo una nueva constitución (aunque los chilenos están en una etapa anterior a la Islandesa, ya han hecho un exitoso referéndum exigiendo una educación universal y gratuita).


Si quieres ponerte en marcha ahora, el 17 de diciembre es el día, Firma el llamamiento . http://constituyentes.wordpress.com/llamamiento/

Si puedes viajar . Te esperamos. Nos reunimos en Sevilla para impulsar la primera formación del movimiento “Constituyentes” . Tu apoyo es fundamental. Recuerda que el poder es nuestro… del pueblo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario