sábado, 3 de diciembre de 2011

CELAC, UNA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, CON CUBA Y SIN EE.UU.

Cosas de la cumbre CELAC que no veremos en otras cumbres
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente en Caracas como un foro regional de integración política. A diferencia de la OEA, EE.UU. y Canadá no participan, pero sí el resto: los 33 países de América Latina y el Caribe. Y las reuniones no son en Washington, sino en Caracas.



Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 03-12-2011 |

La Celac en parte es la continuación de la labor del Grupo de Río, pero con la incorporación de los países caribeños, lo que cubre toda la región.

La principal caracteristica de este primer evento de la CELAC será el carácter público: se trata de una cumbre televisada, a diferencia de otras cumbres como las de la Unión Europea. El segundo, el consenso: las resoluciones solo podrán ser adoptadas si hay consenso. Puede verse desde la web oficial o desdYoutube, entre otras.

La primera "revisión mediática" que se ha percibido desde fuera es el achacado protagonismo a Hugo Chávez. Sin embargo, fue Lula da Silva quien propuso la CELAC originariamente, cuya inauguración iba a tener lugar el pasado 5 de julio, pero fue cancelada por el absceso pélvico de Hugo Chávez.




A continuación, algunos datos de interés que en los medios españoles no leeremos:

El diario estadounidense The Washington Post y The Huffinton Post sólo publicaron una nota de la agencia AP en torno a la Cumbre, titulada: «La Venezuela de Chávez promociona un bloque de alianza para contrarrestar la influencia de EE.UU.» «El resto de los medios de comunicación estadounidenses han omitido casi por completo la realización de la Cumbre», señalan el diario del gobierno de Venezuela, http://www.correodelorinoco.gob.ve/...Correo del Orinoco.

Comenta un cronista de Rebelión, Carlos Martínez: «Ahora en América Latina hay un grupo de amigos, elegidos e impulsados por sus pueblos, forjados en la clandestinidad, la guerrilla, los movimientos sociales, que ahora gobiernan y lo hacen con tanta fuerza, que ni los gobiernos de derechas lo pueden negar o se pueden oponer a estar aquí, en Caracas (Venezuela).»

Humans Right Watch ha sido la primera institución occidental en criticar propuestas de la CELAC, como la idea de Correa en ofrecer una alternativa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, DC. «Que no nos den lecciones de derechos humanos, porque los derechos humanos no son solo los de los negocios periodísticos, sino los de los pueblos» argumentaba Correa, Presidente de la República del Ecuador.

Se trata de una cumbre de jefes de estado en la que se citan a los grandes intelectuales de nuestro tiempo: Ignacio Ramonet, Gramsci....

China ha sido el único estado que ha felicitado formalmente a la CELAC.

Hugo Chávez: «seguro que a los europeos la cumbre del CELAC se la están ocultando».

En el diario ultraconservador La Razón podemos leer la primera reinterpretación: Colombia defiende el valor de la OEA con Washington. Sin embargo, en el cuerpo de la noticia podíamos leer algo bien distinto: «Juan Manuel Santos no cree que la Celac amenace la existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, aclaró ayer que el nuevo organismo, alentado especialmente por los países bolivarianos, no trata de reemplazar a la OEA». Comenta Leyde E. Rodríguez Hernández, también para Rebelión: «Si con la CELAC nace un mundo diferente portador de una nueva ética en las Relaciones Internacionales, entonces le damos la bienvenida a ese nuevo mecanismo o foro de concertación para la integración de los pueblos, en un escenario internacional ensombrecido por el fantasma de la guerra. La CELAC impacta al sistema-mundo».

EEUU: un vocero del Gobierno ha salido defendiendo a la OEA. Se evitó valorar a la CELAC pero subrayó que, para Washington, la OEA sigue siendo la organización "preeminente" de la región.

México: Felipe Calderón: «»el continente de la utopía». Estos argumentos iban referidos a la lucha contra el discurso neoliberal.

República Dominicana critica el modelo occidental de resolver la crisis. Hasta Leonel Fernández ha apoyado a los indignados y habló de «crisis pre-insurreccional en Europa».

La critica de los medios occidentales está siendo de momento muy moderada. No obstante, Rafael Correa ha criticado los medios de derecha señalando: «Todo emporio económico tiene sus medios de comunicación no para informar, sino para atender sus negocios». La CELAC puntualiza que dichos medios «han plasmado en sus portales electrónicos algunas reseñas mínimas o simplemente no la mencionan».

Por el momento, la cobertura internacional a la CELAC se está limitando a las agencias y a comunicados moderados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario