miércoles, 1 de junio de 2011

QUIEREN ESTABLECER UN NEOFRANQUISMO REESCRIBIENDO LA HISTORIA

Para Casanova demuestra muy poca honradez llamar a un miembro de la Fundación Franco para esta investigación histórica

Julián Casanova: "La Academia de Historia quiere establecer un neofranquismo"





--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------


00:42h. del Miércoles, 1ro de junio
Según el catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova, estamos ante una Academia de Historia "que no representa la diversidad del discurso histórico y no acepta los cambios habidos en la historiografía. Es una Academia anclada en el momento en que estaba al servicio de los reyes y del poder y que no ha asumido los cambios históricos producidos en España".

Para Casanova demuestra muy poca honradez llamar a un miembro de la Fundación Franco para esta investigación histórica: "es una academia que no representa nada ni a nadie que si no fuera por este caso nadie se enteraría de lo que hace".

Luis Suárez Fernández es académico y, cuando se iba a hacer el Diccionario Biográfico y se distribuían las voces, pidió al director de la academia ´yo quiero hacer Franco´ y la hizo, porque el presidente no le dijo: ´hombre, eres un medievalista, formas parte de la Fundación Francisco Franco y no puedes hacerlo´. Bien ocurrió eso o bien detrás de la Academia que preside Gonzalo Anes hay una idea clara de establecer un neofranquismo y echar abajo las tesis de los investigadores que defendemos lo contrario", señala el historiador.

Para Julian Casanova "si quieres que reflejen la diversidad de la investigación histórica, necesariamente la tienes que abrir a la gente que mejor ha investigado el objeto que pretendes abordar [...] Nadie diría nada si la biografía de Franco la hubiera hecho Juan Pablo Fusi, un historiador que podría plantear cosas distintas a las de Paul Preston pero que es fiable. Ese es el asunto, ser fiable. Si haces un trabajo, no lo difundes y no llamas a los mejores, se convierte en un derroche de dinero público"



No hay comentarios:

Publicar un comentario