miércoles, 23 de febrero de 2011

SE AGUDIZAN LAS PROTESTAS EN MARRUECOS, LIBIA, YEMEN Y BAHRÉIN

Se agudizan las protestas en Marruecos, Libia, Yemen y Bahréin
La ola de cambios en el norte de África y en Oriente Próximo continúa extendiéndose sin freno



Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 22-02-2011 |

A principios del presente año, los ciudadanos de Túnez comenzaron una revolución que logró echar en primera instancia al dictador Ben Alí, después de mantenerse en el poder durante varias décadas, como el apoyo de las democracias occidentales. Aún hoy la oposición tunecina, organizada en el Frente 14 de Enero sigue en las calles exigiendo la caída de todo el aparato del estado que sustentó a Ben Alí.

En Egipto se ha producido una situación similar, el dictador Hosni Mubarak, se mantuvo en el poder durante varias décadas ganando elecciones en las que sólo se presentaba él. Contaba con el apoyo de las democracias occidentales y junto con su colega de Túnez militaban durante sus gestiones sangrientas en la Internacional Socialista, junto con el partido de gobierno en España, PSOE.

Ahora varios pueblos del norte de África y de Oriente próximo se han levantado contra los regímenes dictatoriales que les oprimen exigiendo más derechos sociales y laborales y la instalación de una democracia que surja de una amplia reforma o una nueva redacción de textos constitucionales, al igual que en Túnez y en Egipto.


En Marruecos, el Rey Mohamed VI ha visto como las protestas que anteriormente estaban protagonizadas por saharauis son llevadas a cabo por miles de ciudadanos marroquíes. Estas expresiones que exigen mayor democracia y el fin de la pobreza y miseria en el país se han extendido en las últimas horas por todo el país. La represión de la dictadura ha causado cinco muertes y varias decenas de heridos.

Marruecos, país que reprime con especial virulencia a los saharauis, tiene en sus cárceles presos políticos y la oposición es perseguida. Sin embargo, José Luis Rodríguez zapatero ha expresado hace unos momentos su apoyo al régimen de Mohamed VI.

Libia está viviendo una oleada de manifestaciones en contra y también favor del máximo dirigente del país, el dictador Muammar al Gaddafi, quien lleva más de 40 años en el poder. Las protestas contra su régimen han llegado hasta Trípoli, la capital del país y feudo de los afectos a al Gaddafi.

La represión en este país norteafricano se ha cobrado varios cientos de víctimas de la oposición, ya que para disolver las protestas se ha usado fuego real, incluso fuego de mortero, lo que ha conseguido posicionar a la Comunidad Internacional contra la represión ejercida por el ejecutivo libio, incluso el ministro de justicia de ese país, Mustafá Abdeljalil, ha dimitido por esta cruenta situación.

Sin embargo, los partidarios de Muammar al Gaddafi afirman que los manifestantes opositores son violentos, han quemado varios edificios públicos y han provocado varias muertes de personas que expresaban públicamente su apoyo al líder libio y de la policía que intentaba contener las protestas para evitar derramamiento de sangre.

Muammar al Gaddafi sigue en Libia, así lo han confirmado el Gobierno africano y el venezolano, para despejar las dudas sembradas desde el Reino Unido sobre una hipotética huida del máximo dirigente de Libia.

Mientras tanto en Yemen y en Bahréin las movilizaciones se incrementan, pero al igual que en Marruecos y en Libia, los dictadores se niegan a abandonar el poder y ofrecen tímidas reformas que no contentan a sus adversarios políticos, que siguen en las calles manteniendo las consignas de dimisión y cambios en favor de la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario