viernes, 18 de junio de 2010

HA MUERTO JOSE SARAMAGO, ESCRITOR DE LUCHA

Fallece José Saramago, un escritor de lucha
A los 87 años ha muerto José Saramago, único escritor en lengua portuguesa en conseguir el Premio Nobel de Literatura



Cultura | Kepa Arbizu-TerceraInformación | 18-06-2010 |

José Saramago ha fallecido, debido a la leucemia crónica que padecía, durante el mediodía del viernes 18 de junio en su residencia de Lanzarote de manera serena y tranquila, según han informado sus familiares.

Nacido en 1922 en la ciudad de Azinhaga (Portugal), su familia eran campesinos humildes con muy pocos posibles, hecho que marcaría la manera de entender el mundo del escritor. Debido a sus escasos recursos nunca pudo acabar sus estudios y sólo a base de las pocas asignaturas de letras que se impartían en talleres industriales y sobre todo, a sus largas horas en la biblioteca, obtuvo sus conocimientos literarios.

Sus primeros pasos en el mundo de la literatura, a mediados de los años 40, no fueron del todo satisfactorios y sus dos primeras obras, la segunda nunca vería la luz, no sirvieron para encauzar su carrera, la que mantuvo parada durante casi 30 años. A partir de ahí, intercala oficios con el mundo del periodismo, otra de sus pasiones. Trabaja en diferentes rotativos, donde de alguno es expulsado por sus tendencias políticas. Su pasión por la literatura la sigue ejerciendo trabajando de crítico y con su labor en una editorial donde ejerce de traductor y otras labores.

Son años de la dictadura de Salazar y su papel activo en política, que le llevaría a militar en el Partido Comunista, hace que la censura se cebe en él. Como consecuencia lógica de su posicionamiento político toma parte de la Revolución de los Claveles.

Los finales de los setenta y principios de los ochenta suponen su regreso al mundo literario y el inicio de una fluida carrera. Sus primeras obras se centran en las condiciones laborales de los trabajadores y la preocupación de la clase llana portuguesa. Será por medio de “Memorial del convento” y “El año de la muerte de Ricardo Reis” cuando la figura de Saramago vaya obteniendo prestigio y su nombre empieza a ser alabado. Por esos años aparece en su vida la periodista Pilar del Río, que a la postre será traductora de su obra y su segunda mujer.

El
éxito y la popularidad a nivel internacional llegará por la publicación de su libro “El evangelio según Jesucristo”. Se trata de una visión particular del personaje y de la religión católica, lo que le costó las críticas de los representantes religiosos (se repetirá el hecho con su último libro publicado hasta la fecha, “Caín”) y ser vetado por el gobierno portugués para presentarse al Premio Literario Europeo. Este hecho hace que su desencanto con el país luso sea total y decide irse a vivir a España, más en concreto a las Islas Canarias.

A partir de ese momento su voz es una de las más reputadas por su calidad literaria y por su compromiso político y ideológico, a lo que ayuda la aparición de “Ensayo sobre la ceguera”, uno de los libros más impactantes jamás escrito y que pone en solfa la moral de las sociedades actuales. Poco después aparecería “Todos los nombres”, esta vez centrado en la crítica a la burocracia y a la deshumanización de las instituciones. En 1998 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura, siendo el primero en lengua portuguesa en conseguirlo.

En su última temporada su parte reivindicativa se hizo más patente, así sus libros "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", "Intermitencias de la muerte" o "El viaje del elefante", tratan diferentes temas como el “negocio” de la muerte, el consumo o la calidad de la democracia actual . Además, por medio de su blog personal se encargaba de opinar de las acontecimientos actuales.

El estilo que ha desarrollado es altamente peculiar y significativo. Consiste en una prosa densa con frases largas y tono poético que curiosamente restringe casi al máximo los signos de puntuación. Aunque estas características hacen de su lectura una tarea nada fácil nunca cruzan la línea de incomodar al lector, muy al contrario.

Diferentes acercamientos a su obra o a su persona, que estaban ya preparadas, en breve saldrán a la luz, como el recopilatorio de las opiniones sobre política del autor portugués compendiado por Fernando Gómez Aguilera o el documental de Miguel Mendes, “José y Pilar (unión ibérica)”, sobre el escritor y su esposa.

La desaparición de Saramago significa la pérdida de una mirada incómoda, pero necesaria, que siempre ha puesto en evidencia las contradicciones de esta sociedad y que además lo llevó a cabo por medio de una voz personal y literariamente de gran calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario