sábado, 26 de junio de 2010

HA FALLECIDO J. M. DIEZ-ALEGRIA, SACERDOTE PRÓXIMO A LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Fallece a los 98 años el teólogo Díez-AlegríaConsiderado un teólogo de vanguardia, su nombre levantó polémicas por las denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del EstadoPÚBLICO MADRID 25/06/2010 22:00 Actualizado: 25/06/2010 22:18


José María Díez-Alegría.PÚBLICO

El sacerdote y teólogo José María Díez-Alegría falleció hoy en Madrid a los 98 años, según fuentes próximas a la familia. El religioso, nacido el 22 de octubre de 1911 en Gijón (Asturias), estaba considerado un teólogo de vanguardia y su nombre levantó polémicas en varias ocasiones por las críticas y denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del Estado.

Próximo a la Teología de la Liberación, sus escritos, análisis e interpretaciones de los fundamentos en los que para el teólogo asturiano debe basarse la Iglesia, provocaron malestar dentro de los sectores más conservadores de la jerarquía eclesial, informa Efe. A pesar de que no era marxista, compartía con Karl Marx la idea de que la religión es el opio del pueblo porque "se traducía en culto y no en compromiso con los más pobres". En la década de 1970 abandonó la Compañía de Jesús para trabajar en la zona marginal del Pozo del Tío Raimundo (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario