jueves, 21 de octubre de 2010

LA FAO RECONOCE DESCENSO DE MALNUTRICIÓN EN VENEZUELA

Según la FAO, se reduce a la mitad el número de personas que sufren deficiencia alimentaria en Venezuela
Así lo expresó el representante de la FAO, Alfredo Missair



Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 20-10-2010 |

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante su Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés), ha avalado las políticas que está desarrollando el Gobierno Bolivariano de Venezuela para luchar contra el hambre.

Según Alfredo Missair, alto responsable de la FAO, "más de 14 millones de personas en Venezuela reciben alimentos de buena calidad a precios justos, con todo lo que requiere la canasta básica y de fácil acceso para obtenerlos por los ciudadanos".

Missair pudo comprobar la veracidad de los datos estadísticos, "este tipo de ayuda no solamente se refleja en números, se ve en la gente, pude hablar con algunos habitantes de Caracas y expresan su satisfacción ante los programas que desarrolla el Gobierno Nacional en el tema de alimentación, así como en la calidad y suministros de todos los rubros", expresó el representante de la FAO.

Venezuela en apenas una década ha logrado, no sólo frenar el incremento de personas que pasaban hambre en el país, si no reducirlo a la mitad. Antes de que el presidente Chávez llegase al gobierno, la tasa de desnutrición y déficit alimentario se ubicaba en el 7,7% y según comentí Missair, "hoy esa cantidad se ha reducido a un poco más de la mitad. Este aspecto hay que resaltarlo, ya que no solamente el Gobierno ha garantizado la seguridad alimentaria, sino que también ha elevado los derechos humanos de los ciudadanos, ya que la alimentación es un derecho básico y fundamental de todas las personas".

El alto responsable de la agencia de la ONU resaltó que 5 millones de personas se benefician de manera directa de estos planes del gobierno, "escolares y población en general recibe algún tipo de ayuda alimentaría directa, ya sea a través de almuerzos o meriendas", y además expresó que "ya en Venezuela la desnutrición infantil dejó de ser un problema de salud pública, solamente hay que atender casos puntales".

Missair considera que además de las políticas internas del gobierno que dirige el presidente Hugo Chávez, estos logros se han debido a "el intercambio de bienes y alimentos entre Unasur, Alba, entre otros organismos, han fortalecido la producción agrícola y de alimentos de varias naciones como Nicaragua, Argentina, Brasil y Venezuela quienes comparten sus rubros con otras naciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario