domingo, 16 de septiembre de 2012

CIENTOS DE MILES DE PERSONAS APOYAN LA LUCHA CONTRA LOS RECORTES Y LA EXIGENCIA DE UN REFERÉNDUM





Cientos de miles de personas apoyan la lucha contra los recortes y la exigencia de un referéndum


Una multitud de ciudadanos llegados de toda España han abarrotado este sábado la madrileña plaza de Colón y alrededores convocados por la Cumbre Social, encabezada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-F y USO y con representación de 150 asociaciones y organizaciones sociales, para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

nuevatribuna.es
15 Septiembre 2012 - 16:09 h.


Plaza de Colón de Madrid, 15 de septiembre de 2012 Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo!', desde primera hora de la mañana, los manifestantes –cientos de miles, según los convocantes– han partido desde diferentes puntos de la capital con dirección a Colón, donde ya a entorno a las 10.00 horas se concentraban miles de personas.



Bajo un cielo completamente despejado y sin incidentes, cuatro columnas de manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas y seis 'mareas' de trabajadores de la función pública, la educación, la sanidad o los servicios sociales marcharon con camisetas de colores correspondientes a los diferentes colectivos cantando consignas y portando pancartas y banderas de las distintas comunidades autónomas.



Entre los mensajes más repetidos, 'Esto nos pasa por un Gobierno facha', 'Si quieres ganar lucha sin descansar' o 'La reforma laboral, terrorismo laboral'. Entre estos cánticos, también enviaron mensajes directos al presidente del Gobierno: 'Rajoy no te equivoques, persigue a los defraudadores, no a los trabajadores' o 'la reforma para los políticos'.



La subida del IVA, el paro, la amnistía fiscal, los recortes en sanidad y la educación o las ayuda a la banca, también han estado presentes entre las pancartas y mensajes lanzados por los ciudadanos congregados ante el escenario de Colón.



"Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía", han asegurado los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes han vuelto a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general.



"La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno", dijeron Toxo y Méndez, para añadir que "esta claro que si hay huelga, que a lo mejor es el desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy".



Méndez subrayó que el seguimiento de esta convocatoria. "Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla. Nunca con tanta soberbia, con tantas malas artes, se había hecho tanto daño a la inmensa mayoría de la sociedad, porque sólo se protege a las élites económicas y financieras", ha criticado, acusando al Gobierno de comportarse con "arrogancia y prepotencia" en España y con "sumisión y servilismo" en Europa.



El líder de UGT ha reprochado que "para este Gobierno no hay nada intocable" y, por eso, "pone en tela de juicio las pensiones, lo que queda del desempleo y los servicios sociales" con el objetivo de "pasar del Estado de Derecho Social al Estado de Beneficencia", lo que supone una "doble operación" para el PP que, por una parte, "facilita negocio con las privatizaciones a sus allegados" y "recupera la figura entrañable de las damas del ropero de la caridad" y, así, se "ganarán el cielo según su religión".



También ha afeado a los 'populares' que, mientras "se ciscan en su programa ideológico" cuando se trata de rescatar a un banco, "lo llevan hasta las últimas consecuencias" a la hora de atacar los servicios públicos. "Es inmoral pretender aprovechar el ajuste de cuentas del erario público para ajustar las cuentas al Estado Constitucional. Estas medidas son dudosamente constitucionales", ha dicho.



Finalmente, ha criticado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "ha dimitido mentalmente de su responsabilidad y ha vuelto a recuperar la figura de delegado de Lehman Brothers" y también al presidente, ironizando con que debe de haber sido la "avanzadilla de la sonda del Voyager" y por eso no se había enterado de cómo es la realidad del país. "No sé qué es peor: si ignorar algo o mentir descaradamente. Quién nos gobierna, que no sabía cuál era la realidad del país?", ha añadido.



"Se está imponiendo el principio de austeridad autoritaria, y se está utilizando para empujar hacia una deriva antisocial y totalitaria. Lo tenemos que combatir, y lo único que tenemos al alcance de nuestra mano es la movilización y un referéndum", ha reclamado, alertando del deterioro democrático que se está produciendo e insistiendo en que "esto no es el final de nada" sino que se llegará "al último confín del país" para explicar que "hay alternativa".



MANIFESTACIÓN HISTÓRICA



En la misma línea, Ignacio Fernández Toxo ha esperado que Rajoy aproveche las fotos y vídeos de la manifestación para ver "imágenes de la realidad" que dice desconocía y, aunque ha rechazado entrar en una guerra de cifras sobre los asistentes, ha asegurado que "hay tantísima gente como en cualquier otro momento" en que se ha dicho que Colón albergaba hasta dos millones de manifestantes.



A renglón seguido, ha insistido en que hay alternativas a la "anestesia" que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y ha recordado que Grecia, Portugal o Irlanda "no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio". "Toda Europa sufre las consecuencias de una opción desde la ideología. La rebelión de las élites es lo que está presidiendo los dictados", ha criticado, acusando a los gobiernos europeos y el BCE de actuar según marcan los mercados y haciendo pagar a los ciudadanos.



"No es el tiempo de carta blanca para los mercados; es el tiempo de más política, de devolver la palabra a la ciudadanía, que tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y, luego, para que se les permita expresar su opinión en un referéndum", ha reclamado, ante una fuerte ovación y aplauso de los manifestantes.



Además, ha coincidido con el líder de UGT en que "esto continuará hasta donde sea necesario", incluyendo la posibilidad de convocar una huelga general, y recomendando a Rajoy que "escuche a la ciudadanía, que se está expresando alto y claro".



"¡Adelante! ¡Hay esperanza! ¡Hay alternativa! ¡Viva la lucha de la ciudadanía!", ha concluido, mientras los miles de manifestantes reunidos en Colón aplaudían y coreaban 'referéndum ya' y 'que viva la lucha de la clase obrera'.



Antes de que los representantes de la Cumbre Social subieran al escenario para dirigirse a los ciudadanos, sonaron canciones protesta como 'Nos moverán' o 'La muralla' e himnos republicanos y tuvo lugar la actuación de Guillermo Radio y Su Grupo, que se encargó de hacer entrar en calor a la ya abarrotada Plaza de Colón. Posteriormente, un cantautor ha conseguido que todos los concentrados corearan un sonoro 'que se jodan' al mencionar a los políticos, los Borbones o la diputada 'popular' Andrea Fabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario