domingo, 13 de noviembre de 2011

BRUSELAS DA DOS "GOLPES DE ESTADO" EN UNA SEMANA

Bruselas da dos “Golpes de Estado” en Europa en una semana

Editorial

Papandreu propuso un referéndum en Grecia sobre las reformas y apenas una semana después ya había rodado su cabeza. Bruselas amenazó con sacar a Grecia del Euro si no había “gobierno de unidad nacional”, y lo hubo, con un tecnócrata que cuenta con el visto bueno de la UE, Lucas Papademos.

Sin elecciones de por medio, en ese “gobierno de unidad” la extrema derecha entra en el ejecutivo por primera vez desde la caída de la dictadura de los coroneles, en 1974. El Partido Comunista de Grecia (KKE), se negó a participar en ningún tipo de gobierno de unidad.

Mientras tanto, en Italia se fraguaba otro golpe similar que derroca a Berlusconi, quien renunciará esta tarde, mientras mañana el flamante senador vitalicio Mario Monti, economista y excomisario europeo jurará con su nuevo gobierno de emergencia nacional ante el presidente Giorgio Napolitano. Así están las cosas más allá de las formalidades. El Senado aprobó ayer, y la Cámara de Diputados lo hará hoy, la ley de emergencia anticrisis con las medidas que Europa y el FMI han exigido a Italia.

Ni Papandreu ni Berlusconi han caído tras unas elecciones, como quizá lo harían en cuanto se hubieran celebrado, sino que han caido por orden directa de los mercados y sus capataces de Bruselas. Así son los Golpes de Estado en Europa en siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario