viernes, 6 de agosto de 2010

VENEZUELA: LAS FÁBRICAS SOCIALISTAS SON ESPACIOS DE FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

Con el fin de transformar el sistema capitalista con conciencia revolucionaria.

En Venezuela las fábricas socialistas son espacios para la formación de los trabajadores





--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------



01:18h. del Jueves, 5 de agosto
radiomundial.com.ve

"Cada empresa Socialista debe convertirse en un centro de formación, esto con el fin de transformar el sistema capitalista, y las relaciones sociales de explotación que existen. La única manera es con conciencia revolucionaria y esto pasa por la formación socialista y la interpretación de la realidad para cambiarla", expreso Jorge Arreaza durante una inspección a la fábrica recuperadora de tubos Kariña, ubicada en San Tomé, estado Anzoátegui.

En relación al proceso de selección de las trabajadoras y trabajadores de esta fábrica socialista, Arreaza explicó que “se eligieron a los mismos habitantes de las comunidades cercanas a la planta, también se incorporaron parte de los compañeros que construyeron la fábrica, normalmente cuando terminan de construir una empresa se prescinde del trabajo de los constructores, pero la Revolución hace todo lo contrario, incorpora a estos trabajadores sabiendo que son de gran valor para la puesta en marcha de esta fábrica”, dijo el viceministro.

De igual forma, Arreaza manifestó que se realizó un proceso de formación política, donde se profundizó acerca del proyecto de país plasmado en nuestra Carta Magna, así como en los elementos para la construcción del Socialismo Bolivariano. Parte de los contenidos de esta formación tienen que ver con el nuevo modelo productivo del país y el nuevo modelo de gestión dentro de las empresas socialistas, así como todo lo que tiene que ver con la organización de los trabajadores.

“Una de las características de la formación socialista es que no es solamente teoría, sino que también tiene una traducción práctica. Muestra de ello es que para el próximo jueves y viernes, se estarán eligiendo los estatutos del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, de esta empresa recuperadora de tubos”, destacó Arreaza. De igual forma, informó que en los próximos días se estarán eligiendo las voceras y voceros para distintos ámbitos como salud, vivienda y gestión. “Este es un paso muy importante porque va a depender de la participación directa de los trabajadores, como resultado de proceso de formación”, mencionó.

Posterior a que esté conformado el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, se irá a un proceso de formación más profundo según las necesidades que presenten los mismos trabajadores en la empresa, por su puesto incorporando a las comunidades. Como un paso siguiente se plantea la incorporación a la Escuela de Cuadros del Sistema de Formación Socialista “Simón Rodríguez”, donde se escogerían a los trabajadores que van a dirigir la fábrica.

Se está trabajando en un plan integrado de formación del Gobierno Bolivariano. A este plan de formación se integran los componentes de las comunidad, y para el diseño de formación se ha tomado en cuenta las experiencias previas en esta materia. El objetivo es integrar y compartir las experiencias positivas que han tenido trabajadores de las diferentes empresas socialistas. Por ejemplo, “los trabajadores de Kariña están haciendo las piezas para un galpón de la fábrica socialista de celulares Vtelca para expandir una de sus líneas de producción, en ese sentido, es importante que los trabajadores de Vtelca vengan a Kariña -al sur del estado Anzoátegui- y los trabajadores de Kariña visiten a sus compañeros de Vtelca -en Paraguaná. De esta forma conocerán la realidad del sistema productivo, además que es parte del nuevo modelo de relación vinculante, integrador y horizontal del Socialismo que estamos construyendo”, explicó Arreaza.

Por su parte, Carmen Briceño, ingeniera industrial y ex becaria de Fundayacucho, tuvo la oportunidad de formar parte de esta fábrica luego de que culminara sus estudios, y expresó que ha "aprendido a valorar mucho más la pertinencia histórica de nuestro país y también a cultivar los valores éticos del socialismo". Para Briceño, la solidaridad e igualdad son algunos de los valores que los trabajadores de Kariña tienen muy intrínsecos en su quehacer diario para construir con el trabajo diario el socialismo.

“Aquí todos nos interrelacionamos sin importar el cargo que se tenga, los trabajadores de planta suben a las áreas administrativas, los de administración comparten con los que están directamente en la planta. Las ideas de cada uno de los que conformamos y hacemos vida en esta fábrica son tomadas en cuenta y tienen un gran valor para esta fábrica socialista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario