domingo, 11 de octubre de 2009

Alfred Nobel se retuerce en la tumba


Iván Matías Moya

Esta semana le fue otorgado el premio Nobel de la paz a Barak Obama. ¡¡¡Qué controversia!!!!. El argumento de este premio se debió a:

“…su trabajo en favor de un mundo sin armas nucleares. Raras veces una persona atrae la atención mundial como Obama y da a su gente tanta esperanza en un futuro mejor.

Y esas esperanzas pasan por un futuro sin armas nucleares. Obama ha impulsado las negociaciones de desarme con Rusia. Su visión quedaba clara en este discurso pronunciado en Praga en abril: “Estados Unidos dará pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares para terminar con la mentalidad de guerra fría. Reduciremos el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de seguridad nacional y animaremos a los demás a hacer lo mismo” (1), explicaba el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland. Una argumentación atroz y falaz que esconde los intereses de clase de la burguesía imperialista.

El tan mentado desarme con Rusia, la desactivación del escudo misilístico que se estaba haciendo en Europa central fue a cambio de algo: que Rusia permitiera el uso su espacio aéreo para que los Yankees puedan enviar refuerzos a Afganistán. Eso si se les “escapó” al comité.

Este septiembre que paso, EEUU envió a Afganistán 30.000 soldados más. Hoy existen 68.000 soldados yankees y 32.000 soldados de la OTAN (100.000 en total), aunque esto no ha redundado en la “mejora” de su situación militar, al contrario, según el Centro de Estudios británico Internacional Council on Security and Development, el talibán actúa en el 97 % del territorio. En un 80 %, la presencia de los insurgentes es permanente, porcentaje que fue escalando desde un 54 % en noviembre del 2007, pasando por un 72 % en 2008. Las bajas norteamericanas van en aumento y las tropas de ocupación solo controlan la región de la capital Kabul, aunque incluso allí no consiguen evitar los ataques, como el atentado con bomba perpetrado en el cuartel general de la OTAN, que dejo un saldo de 7 muertos. Esto también tiene su correlación política. Los invasores no lograron conformar un aparato estatal confiable que pueda controlar sus intereses. ¿Cuáles? La explotación desenfrenada del opio, que proveniente de las plantaciones de la amapola que producen unos 5.000 millones de U$S anuales. Este país produce el 93% de la materia prima para la fabricación de la heroína mundial. El ejército de Karzai, el presidente títere es incapaz incluso de controlar sus propios cuarteles.

Pero ni hablar del otro frente de guerra contra el “terrorismo”, Irak, donde las cosas aún están menos claras.

Pero no me extraña este premio. En 1973 Henry Kissinger fue galardonado con este premio por sus “esfuerzos por sellar la paz entre Vietnam y EEUU”. Este hombre fue acusado de reiteradas violaciones a los derechos humanos, y de ser instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos. Era uno de los planificadores de las “operaciones negras” contra la población local. Por ejemplo planificaba los bombardeos de Hanoi en las horas pico, cuando la gente salía del trabajo y los niños del colegio, así el efecto en bajas era mayor. Y como no recordar su intermediación con los militares Chilenos para derrocar al presidente constitución Salvador Allende e instaurar una de las dictadura mas sangrienta de Latinoamérica. También colaboró con la concreción del plan Cóndor que coordinaba las acciones de las dictaduras del cono sur. En Indonesia apoyó al régimen del general Suharto, acusado de genocidio contra la población de Timor oriental. En su momento, esto también se les “escapó” al comité Nobel.

Alfred Nobel consignaba en su testamento que le sería dado un premio “…a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz…”. (2) ¿Kissinger y Obama han trabajado a favor de la fraternidad de los pueblos?. Me parece que Nobel se esta retorciendo en su tumba.

Toda esta pantomima tiene un solo objetivo “lavar la cara” del imperialismo. Mostrar a Obama como supuesto salvador de la humanidad que lucha en contra de las presiones internas y externas. Las cadenas noticiosas mas allegadas a los demócratas, apuestan a generar “ternura” en la opinión publica mundial mostrando a un presidente que “dona su premio de 1.4 millones de dólares para la caridad”.(3) “¡Que bueno que es el “negro”!, ¡Mira nos dona su premio y después nos bombardea con armas inteligentes!”, pensaría cualquier afgano. Pero ¿Por qué no donará por lo menos una parte del presupuesto militar para mejorar las condiciones de vida del trabajador estadounidense?. El imperio pone un presidente de color, comunidad hasta hace unos pocos años era despreciada por la sociedad estadounidense, y ahora nos quiere hacer creer que trabaja por el bien de la humanidad. Pero este tiene intereses que van mas allá de quien este al mando. Nada ha cambiado, la política del “garrote” sigue existiendo y los oprimidos la sufrimos.

Iván Matías Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario