jueves, 29 de octubre de 2009

Saramago dice que "el Dios de la Biblia no es de fiar, es mala persona y vengativo"





El premio Nobel portugués José Saramago sostuvo hoy que "el Dios de la Biblia no es de fiar, es mala persona y vengativo" al comentar su último libro, "Caín", criticado desde la Iglesia Católica y la oposición conservadora de su país.

Saramago, que presentó el domingo pasado su obra durante un homenaje en la localidad septentrional lusa de Penafiel, volvió hoy a hablar de ella con los periodistas y reiteró las críticas a la Biblia, que han desatado ya una polémica en Portugal.


"En la Biblia hay incesto, carnicerías (...) es innegable. No existiría esta novela si el episodio de Caín y Abel no estuviese en la Biblia, donde se muestra la crueldad de Dios. No hay que tener confianza en el Dios de la Biblia", declaró hoy, con determinación, Saramago.

"Soy una persona que despierta anticuerpos en muchas otras personas, pero no me importa, hago mi trabajo", afirmó el escritor luso, quien consideró que todo el "alboroto" sobre "Caín" no viene del contenido del libro sino de las declaraciones que hizo él en Penafiel.

La nueva novela de Saramago, de 180 páginas en su edición portuguesa, aborda de manera nada religiosa la figura bíblica de Caín y otros personajes y episodios del Antiguo Testamento y nada más salir a la venta ha levantado, según el escritor luso, "incomprensiones", "resistencias" y "viejos odios".

En la obra, Saramago crea una trama con diversos personajes de las Sagradas Escrituras y es Caín, primogénito de Adán y Eva, quien se convierte en el protagonista de la historia, que desgrana varios episodios bíblicos como la creación del Arca de Noé o la destrucción de Sodoma.

El autor portugués reconoció que mientras escribía el libro tenía la "clara noción de que iba a agitar las aguas, era imposible que no tuviese un efecto revulsivo" pero no esperaba que "la Iglesia se pronunciase con el libro todavía en el horno".

El premio Nobel luso, ácido en sus manifestaciones, señaló que "no esperaba reacciones de los católicos porque ellos no leen la Biblia" y se preguntó: "¿Quién va a leer un libro de ese tamaño?".

Además, reconoció que él mismo, a pesar de haber leído la Biblia no lo ha hecho "al completo".

El escritor rechazó que él o su editores fomenten la discusión para sacar rédito de la polémica y solicitó que todo se tranquilice y que las próximas críticas sean todas acerca de la calidad literaria de la obra.

Respecto a la temática del libro, Saramago reconoció que Caín le acompañaba "desde hace mucho tiempo" y agregó que la "cuestión" de este personaje bíblico siempre le pareció "un poco extraña".

"¿Por qué Dios acepta el sacrificio de Abel y rechaza el de Caín cuando ambos le presentan sus ofrendas? Ahí se creó la envidia, Caín se sintió humillado", indicó.

Saramago reconoció que el asunto le interesaba porque a pesar de ser ateo no ha podido escapar a los valores cristianos, y dijo que "no hay un ateo absoluto, sólo podría serlo aquel que viviera en una sociedad en la que no hubiese penetrado Dios".

"Dios y el demonio no están en el cielo ni en el infierno están en nuestra cabeza. Primero creamos a Dios y luego nos esclavizamos a él", argumentó el escritor, que ya había causado las iras de la Iglesia con "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

Esta semana los comentarios de Saramago sobre la Biblia y el contenido de su última novela fueron criticados por un portavoz de la Conferencia Episcopal lusa y por figuras de la comunidad judía y cristiana.

Además Mario David, eurodiputado del Partido Social Demócrata luso (PSD), de centro-derecha y principal de la oposición, pidió a Saramago desde su "blog" que renuncie a la nacionalidad portuguesa.

"Caín", según explicó hoy Zeferino Coelho, el editor de "Caminho" que publica el libro en Lisboa, ya está a la venta en cuatro ediciones, una en español, otra en catalán y dos en portugués (para Portugal y Brasil).

Coelho adelantó que el libro "tendrá una difusión mundial" y que la edición de Italia, donde Saramago ha estado este mes, se publicará en la primavera próxima.

José Saramago, de 87 años, ha publicado 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos desde que se editó su primera obra "Terra do pecado" en 1947.


Leer más...

martes, 27 de octubre de 2009

Por una universidad democrática



Por una universidad democrática aborda la historia y el presente de la Universidad prestando especial atención a los movimientos críticos y alternativos que han actuado en ella durante los últimos cuarenta y cinco años. El libro analiza sucesivamente: la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB) en 1966; la evolución posterior de los sindicatos democráticos de estudiantes en España; la rebelión estudiantil del 68 en Europa y América, lo que fue el mayo del 68 en Francia y su impacto en las universidades españolas; la historia del movimiento de profesores no-numerarios en la década de los setenta; los proyectos oficiales y extraoficiales de reforma de la Universidad en las décadas siguientes (LRU, Informe Bricall y LOU); establece, por último, las luces y sombras de la situación universitaria actual a propósito del Proceso de Bolonia.



Fernández Buey fue uno de los fundadores del SDEUB en 1966 y miembro destacado de la Coordinadora Estatal del movimiento de profesores no-numerarios a mediados de los setenta. Después de la muerte de Franco, contribuyó a la creación de las Comisiones Obreras de la Enseñanza. Ha sido profesor en las Facultades de Filosofía y de Económicas de la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, vicedecano durante algunos años en las dos últimas y miembro, en la década de los noventa, del Consejo de Coordinación Universitaria, a propuesta de Izquierda Unida. En la actualidad es catedrático de filosofía política en la UPF, donde coordina, además, un Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales (CEMS).



En los once ensayos que componen Por una universidad democrática, Fernández Buey ha juntado su experiencia universitaria, sus recuerdos personales y su vocación de historiador de las ideas para trazar una amplísima panorámica, crítica y analítica, de lo que ha sido y de lo que es la Universidad, de lo que ha cambiado y de lo que sigue sin cambiar a pesar de las múltiples reformas.



Leer más...

domingo, 11 de octubre de 2009

Alfred Nobel se retuerce en la tumba


Iván Matías Moya

Esta semana le fue otorgado el premio Nobel de la paz a Barak Obama. ¡¡¡Qué controversia!!!!. El argumento de este premio se debió a:

“…su trabajo en favor de un mundo sin armas nucleares. Raras veces una persona atrae la atención mundial como Obama y da a su gente tanta esperanza en un futuro mejor.

Y esas esperanzas pasan por un futuro sin armas nucleares. Obama ha impulsado las negociaciones de desarme con Rusia. Su visión quedaba clara en este discurso pronunciado en Praga en abril: “Estados Unidos dará pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares para terminar con la mentalidad de guerra fría. Reduciremos el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de seguridad nacional y animaremos a los demás a hacer lo mismo” (1), explicaba el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland. Una argumentación atroz y falaz que esconde los intereses de clase de la burguesía imperialista.

El tan mentado desarme con Rusia, la desactivación del escudo misilístico que se estaba haciendo en Europa central fue a cambio de algo: que Rusia permitiera el uso su espacio aéreo para que los Yankees puedan enviar refuerzos a Afganistán. Eso si se les “escapó” al comité.

Este septiembre que paso, EEUU envió a Afganistán 30.000 soldados más. Hoy existen 68.000 soldados yankees y 32.000 soldados de la OTAN (100.000 en total), aunque esto no ha redundado en la “mejora” de su situación militar, al contrario, según el Centro de Estudios británico Internacional Council on Security and Development, el talibán actúa en el 97 % del territorio. En un 80 %, la presencia de los insurgentes es permanente, porcentaje que fue escalando desde un 54 % en noviembre del 2007, pasando por un 72 % en 2008. Las bajas norteamericanas van en aumento y las tropas de ocupación solo controlan la región de la capital Kabul, aunque incluso allí no consiguen evitar los ataques, como el atentado con bomba perpetrado en el cuartel general de la OTAN, que dejo un saldo de 7 muertos. Esto también tiene su correlación política. Los invasores no lograron conformar un aparato estatal confiable que pueda controlar sus intereses. ¿Cuáles? La explotación desenfrenada del opio, que proveniente de las plantaciones de la amapola que producen unos 5.000 millones de U$S anuales. Este país produce el 93% de la materia prima para la fabricación de la heroína mundial. El ejército de Karzai, el presidente títere es incapaz incluso de controlar sus propios cuarteles.

Pero ni hablar del otro frente de guerra contra el “terrorismo”, Irak, donde las cosas aún están menos claras.

Pero no me extraña este premio. En 1973 Henry Kissinger fue galardonado con este premio por sus “esfuerzos por sellar la paz entre Vietnam y EEUU”. Este hombre fue acusado de reiteradas violaciones a los derechos humanos, y de ser instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos. Era uno de los planificadores de las “operaciones negras” contra la población local. Por ejemplo planificaba los bombardeos de Hanoi en las horas pico, cuando la gente salía del trabajo y los niños del colegio, así el efecto en bajas era mayor. Y como no recordar su intermediación con los militares Chilenos para derrocar al presidente constitución Salvador Allende e instaurar una de las dictadura mas sangrienta de Latinoamérica. También colaboró con la concreción del plan Cóndor que coordinaba las acciones de las dictaduras del cono sur. En Indonesia apoyó al régimen del general Suharto, acusado de genocidio contra la población de Timor oriental. En su momento, esto también se les “escapó” al comité Nobel.

Alfred Nobel consignaba en su testamento que le sería dado un premio “…a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz…”. (2) ¿Kissinger y Obama han trabajado a favor de la fraternidad de los pueblos?. Me parece que Nobel se esta retorciendo en su tumba.

Toda esta pantomima tiene un solo objetivo “lavar la cara” del imperialismo. Mostrar a Obama como supuesto salvador de la humanidad que lucha en contra de las presiones internas y externas. Las cadenas noticiosas mas allegadas a los demócratas, apuestan a generar “ternura” en la opinión publica mundial mostrando a un presidente que “dona su premio de 1.4 millones de dólares para la caridad”.(3) “¡Que bueno que es el “negro”!, ¡Mira nos dona su premio y después nos bombardea con armas inteligentes!”, pensaría cualquier afgano. Pero ¿Por qué no donará por lo menos una parte del presupuesto militar para mejorar las condiciones de vida del trabajador estadounidense?. El imperio pone un presidente de color, comunidad hasta hace unos pocos años era despreciada por la sociedad estadounidense, y ahora nos quiere hacer creer que trabaja por el bien de la humanidad. Pero este tiene intereses que van mas allá de quien este al mando. Nada ha cambiado, la política del “garrote” sigue existiendo y los oprimidos la sufrimos.

Iván Matías Moya
Leer más...

jueves, 1 de octubre de 2009

Charla "Qué hacer con la crisis del Capitalismo"



Tal y como estaba previsto, el miércoles 30 de septiembre tuvo lugar la charla sobre la crisis programada por esta Asociación. A lo largo de casi dos horas, alrededor de 40 personas asistimos a la actividad. Tras un primer momento, en el que Armando Fernández Steinko desarrolló una ponencia en la que analizó la dinámica de la Economía mundial y Española de los últimos años, llevándonos a la comprensión de los procesos que han dado lugar a la actual crisis económica y financiera, abordó las ideas que deberían seguirse para superar esta coyuntura. Los últimos tres cuartos de hora nos ocuparon con una serie de interesantes intervenciones y preguntas del público asistente.

El ponente estuvo acompañado en la mesa por Mar González, secretaria de la Asociación que anunció la próxima realización de una Asamblea General (el día 19 de octubre, a las 19:30 de la tarde en la Casa de Cultura de Barañáin) Leer más...